Al menos cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas durante un operativo militar en el distrito de Colcabamba, en Huancavelica, en una intervención vinculada a la lucha contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Según informó el Comando Especial VRAEM, el despliegue se realizó en apoyo a la Policía Nacional del Perú y con conocimiento del Ministerio Público, en el marco de acciones de control territorial contra el tráfico ilícito de drogas y remanentes terroristas. La versión oficial sostiene que la patrulla militar fue atacada por presuntos delincuentes armados, lo que obligó a una respuesta en “legítima defensa”.
Las Fuerzas Armadas indicaron que los fallecidos estarían presuntamente vinculados a organizaciones ilegales, aunque sus identidades no han sido confirmadas. Asimismo, una persona fue detenida y dos heridos fueron trasladados a un centro de salud. No se reportaron bajas entre los efectivos.
No obstante, el caso ha quedado bajo investigación. El Ministerio Público ha iniciado diligencias ante versiones que cuestionan el relato oficial y señalan que no se habría encontrado armamento ni droga en el vehículo en el que se desplazaban las víctimas.
El VRAEM, una extensa zona que abarca regiones del centro y sur del país, concentra cultivos ilegales de hoja de coca y es considerado un enclave de economías ilícitas y remanentes de Sendero Luminoso. En este contexto, las operaciones militares se desarrollan en escenarios de alta complejidad, donde el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos suelen quedar bajo escrutinio.