Las lluvias intensas que azotan la macrorregión centro-sur del país han convertido ríos y riachuelos en trampas mortales. En los últimos días, al menos cuatro personas —una madre de familia, dos jóvenes y una niña— permanecen desaparecidas tras ser arrastradas por la crecida de las aguas en Ayacucho, Huancavelica y Pasco.
Las autoridades y los familiares de las víctimas continúan con las labores de búsqueda en medio de condiciones climáticas adversas y caudales aún elevados.
Madre es arrastrada por riachuelo en Ayacucho
El caso más reciente se registró en la región Ayacucho. La tarde del lunes, Miriam Cordero Urbano, de 27 años, desapareció luego de que la motocarga en la que se desplazaba fuera arrastrada por la corriente de un riachuelo que se desbordó sobre el badén Aurora, en el distrito de Ayna San Francisco, provincia de La Mar.
Efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, junto con agentes de la Policía Nacional y serenazgo municipal, lograron rescatar al conductor del vehículo. Sin embargo, la mujer fue arrastrada por las aguas y hasta el momento no ha sido ubicada.
Temen lo peor por dos jóvenes en Huancavelica
En la región Huancavelica, los familiares de Teodoro Vitor y Wilmer Márquez viven horas de angustia. Ambos jóvenes desaparecieron luego de salir a pescar el último domingo por la tarde y, según las primeras versiones, habrían sido arrastrados por el río Huarpa.
El hecho se habría producido en la zona del puente Allccomachay, en la cuenca que conecta Huancavelica con Ayacucho. Cerca del lugar solo se hallaron algunas de sus pertenencias, lo que incrementó el temor de que hayan sido arrastrados por la fuerte corriente.
Buscan a una niña de 7 años en Pasco
Otro caso conmocionó a la región Pasco, donde una niña de siete años, identificada como Astrid, cayó al río Huachón. Su madre, Evelin Paredes Puente, realizó un llamado urgente a las autoridades y a la población para reforzar la búsqueda de la menor.
Las labores de rastreo continúan en la zona, mientras el caudal del río se mantiene elevado debido a las lluvias persistentes.
Autoridades alertan por riesgo en ríos y badenes
Ante estos hechos, las autoridades reiteraron el llamado a la población a evitar cruzar ríos, badenes y quebradas durante la temporada de lluvias. Las corrientes repentinas representan un alto riesgo incluso para vehículos y personas con experiencia en la zona.
Equipos de emergencia continúan monitoreando los puntos críticos mientras se mantiene activa la búsqueda de las personas desaparecidas.