Seguridad en espera: nuevo plazo para el plan nacional

El Ministerio del Interior amplió por segunda vez el plazo del grupo multisectorial que elabora el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana anunciado por José Jerí.

por Edgar Mandujano

El Gobierno volvió a postergar la presentación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, una de las principales promesas del Ejecutivo frente al avance de la criminalidad. A través de una resolución publicada en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso una segunda ampliación consecutiva del plazo para que el grupo multisectorial encargado elabore la propuesta del documento.

La decisión se adopta pese a que el presidente José Jerí había anunciado que el plan sería presentado en los primeros días de enero, con la finalidad de que se convierta en una herramienta de largo plazo que incluso pueda ser continuada por el próximo gobierno que asumirá funciones en julio de este año.

Un plan clave contra la criminalidad

La lucha contra la inseguridad ciudadana ha sido señalada reiteradamente por José Jerí como uno de los ejes prioritarios del Gobierno de transición. En diciembre pasado, el mandatario presentó el anuncio de un nuevo plan nacional que permitiría articular los esfuerzos del Estado para enfrentar el crimen organizado, la extorsión y la violencia urbana.

En ese contexto, Jerí sostuvo que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana no solo guiaría la gestión actual, sino que también serviría como hoja de ruta para las autoridades que resulten electas en los comicios de abril. “Será un documento que implementaremos progresivamente y que esperamos que sea empleado también por quien gane las próximas elecciones”, señaló en su momento.

Promesas reiteradas y nuevos retrasos

El 5 de enero, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2026, el jefe de Estado volvió a insistir en la pronta presentación del plan. En esa oportunidad, remarcó que se trataba de un asunto de Estado y no únicamente de una política de gobierno.

Sin embargo, a fines de enero, el Ejecutivo reconoce de manera implícita que el documento aún no está listo, lo que ha generado cuestionamientos sobre la capacidad del Gobierno para responder con rapidez a una de las principales preocupaciones ciudadanas.

El grupo multisectorial y su función

La elaboración del plan está a cargo de un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Mininter, creado el 11 de diciembre de 2025. De acuerdo con la norma que le dio origen, este grupo tenía inicialmente un plazo de 30 días para presentar la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

No obstante, la instalación formal del órgano colegiado se realizó recién el 17 de diciembre, lo que llevó a que el cómputo del plazo se ajustara a partir de esa fecha. Aun así, los tiempos previstos no se cumplieron.

Segunda ampliación consecutiva

La resolución publicada este 26 de enero de 2026 dispone ampliar por 10 días calendario adicionales la vigencia del grupo multisectorial. Según el texto oficial, la única justificación es “la necesidad de culminar los trabajos orientados a la elaboración de la propuesta”.

Esta es la segunda ampliación consecutiva. La primera se aprobó el 16 de enero, también por un periodo de 10 días, tras una solicitud del propio grupo de trabajo.

En esa ocasión, el Mininter argumentó que existían acciones pendientes de carácter multisectorial que resultaban necesarias para culminar el proceso de formulación del plan, con el objetivo de asegurar la coherencia técnica del documento y la adecuada articulación de sus componentes estratégicos.

Falta de resultados frente a una crisis creciente

El nuevo aplazamiento se produce en un contexto marcado por el incremento de la criminalidad, las denuncias por extorsión y la violencia asociada al crimen organizado, factores que han elevado la presión sobre el Ejecutivo.

Para diversos sectores, la demora en la presentación del plan refleja las dificultades del Gobierno para traducir los anuncios políticos en medidas concretas, mientras la percepción de inseguridad continúa en ascenso.

Expectativa sobre el contenido del plan

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha adelantado mayores detalles sobre los ejes específicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana ni sobre las acciones inmediatas que se implementarían una vez aprobado. Tampoco se ha precisado si el nuevo plazo será definitivo o si podrían producirse nuevas ampliaciones.

Lo cierto es que el plan, anunciado como una herramienta central para enfrentar la inseguridad, sigue en elaboración, mientras el país espera respuestas frente a uno de los problemas más urgentes de la agenda pública.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?