Por: Alejandra Thais – Inforegión
Después de recorrer el país en salas alternativas y festivales, la película amazónica Ino Moxo: el sueño del brujo dará un paso poco frecuente para este tipo de producciones. Desde el jueves 29 de enero, el filme se estrenará en salas comerciales de la selva peruana, ampliando su llegada a públicos de los territorios que inspiraron su historia.
El largometraje, dirigido por Rodolfo Arrascue, se proyectará en Iquitos, Tarapoto y Pucallpa, en complejos como Movitime y Multicines Iquitos Cinerama, Cinestar y Cinerama Tarapoto, además de Cinépolis Pucallpa. Las funciones se realizarán en horarios premium entre las 6 y 8 p. m. y de 7 a 9 p. m., con horarios exactos aún por confirmar.
Un reconocimiento reciente
Este estreno en salas comerciales llega poco después de que la película obtuviera el Premio APRECI a Mejor Película en el Festival de Cine de Huánuco. El galardón destacó la forma en que la obra articula una experiencia personal con la exploración de la sabiduría ancestral amazónica, reforzando su lugar dentro del cine peruano contemporáneo.
La trayectoria del filme también incluye el Premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2024, su participación como película de clausura del Festival de Cine Amazónico 2025 en Pucallpa y selecciones oficiales en espacios como la Semana de Cine de la Universidad de Lima y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Un viaje espiritual al corazón de la selva
Filmada en distintas regiones de la Amazonía peruana, la película recoge costumbres y tradiciones de comunidades originarias y se inspira en la figura del curandero Ino Moxo, también conocido como Pantera Negra, nombre asociado a don Manuel Córdova Ríos. El protagonista, interpretado por el actor peruano Claudio Calmet, encarna a Javier, un hombre marcado por sueños perturbadores y por la cercanía de la muerte.
En su búsqueda de sanación, el personaje se interna en la selva para encontrar a Ino Moxo. A lo largo del camino, se revelan saberes ancestrales a través de los relatos de curanderos amazónicos, en una narrativa donde el vínculo entre el ser humano, los espíritus de la naturaleza y el bosque ocupa un lugar central. Entre los símbolos que atraviesan la historia resalta la presencia de una pantera negra real, filmada en plena selva sin efectos especiales.
“Esta película busca rescatar los conocimientos ancestrales de los curanderos y del bosque amazónico desde su espiritualidad. Es un viaje hacia lo profundo de la selva peruana, una invitación a cuidar al ser más importante de todos: el bosque amazónico”, explica Arrascue.

Territorio ancestral y memoria viva
Concebida y filmada durante más de una década en zonas como Loreto, Yurimaguas, Tarapoto, Rioja, Iquitos, Pucallpa y Madre de Dios, la película se construyó en diálogo con comunidades matsiguengas, shipibo-konibo, kichwas y kukamas-kukamirias. Ese intercambio permitió registrar rituales y prácticas que mantienen vigente la conexión espiritual con la selva.
La obra es una coproducción entre Casa Luz Films, del Perú, y Blond Indian Films, de Colombia, estudio liderado por Carlos García, reconocido diseñador sonoro de producciones latinoamericanas. El diseño sonoro, junto con ícaros y cantos ceremoniales grabados en vivo, aporta una experiencia inmersiva, mientras que la música original de Jaime Chirif se inspira en los sonidos del bosque.
“El cine puede y debe generar memoria. En la Amazonía casi no hay escritos; es una cultura oral y visual. Esta película es parte de ese esfuerzo por registrar y preservar un legado”, añade Arrascue, quien subraya que la selva amazónica representa una reserva espiritual y ética en un momento histórico crítico.
Datos del estreno
Las funciones comerciales de Ino Moxo: el sueño del brujo se realizarán en Iquitos, Tarapoto y Pucallpa a partir del 29 de enero. La película tiene una duración de 82 minutos y cuenta con dirección de Rodolfo Arrascue, producción de Javier Salvador, fotografía de Julián Amaru y del propio Arrascue, edición de Jimena Mora y Jorge Pablo Quiroz, sonido de Carlos García y música original de Jaime Chirif.