El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) incrementó a 47 el número de provincias declaradas en alerta roja por el alto riesgo de activación de quebradas, huaicos y deslizamientos, debido a las lluvias de fuerte a extrema intensidad previstas para las próximas 24 horas.
La medida alcanza a ocho regiones del país: Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, de acuerdo con el aviso N.° 019-2026-COEN, elaborado en base al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El aviso meteorológico de corto plazo rige desde las 13:00 horas del martes 20 hasta las 13:00 horas del miércoles 21 de enero, y advierte que las precipitaciones podrían generar movimientos en masa, especialmente en zonas donde ya se han registrado lluvias acumuladas en los últimos siete días.
Entre las provincias en alerta roja figuran, entre otras, Huari y Recuay en Áncash; Arequipa y Caylloma en Arequipa; Huánuco y Leoncio Prado en Huánuco; Huancayo y Tarma en Junín; Huarochirí y Yauyos en Lima; además de provincias de Puno y Tacna con alta vulnerabilidad geográfica.
En total, el COEN informó que 18 regiones del país se encuentran bajo este aviso preventivo en distintos niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo), incluyendo también a Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar transitar por zonas de quebradas, riberas de ríos y laderas inestables, así como a seguir las recomendaciones de Defensa Civil y mantenerse informados por los canales oficiales.