Janet Tello evoca héroes de Miraflores frente a corrupción y violencia

La presidenta del Poder Judicial recordó el valor de jueces, mujeres y niños en la Batalla de Miraflores y reafirmó el compromiso con la independencia judicial y la protección de derechos fundamentales.

por Edgar Mandujano

Durante la ceremonia por los 145 años de la Batalla de Miraflores, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, resaltó la valentía de los jueces que defendieron la soberanía nacional el 15 de enero de 1881, durante la Guerra del Pacífico. La magistrada afirmó que, hoy, ese mismo espíritu inspira a la institución para proteger la Constitución, la institucionalidad democrática y los derechos de todos los peruanos.

“En tiempos de desafíos como la corrupción, violencia, desigualdad y amenazas a la independencia judicial, evocamos el ejemplo de los combatientes de Miraflores para actuar con valentía”, señaló Tello Gilardi en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia, donde participaron magistradas y magistrados supremos, así como el comandante general de la Marina, almirante Javier Bravo de Rueda Delgado.


El rol protagónico de jueces y hombres de leyes

La presidenta destacó que, además del valor de las Fuerzas Armadas, los jueces tuvieron un papel fundamental en la defensa de la ciudad, en especial en el Reducto N°2. Entre ellos, sobresalió el batallón número 4, compuesto por magistrados, abogados y agentes judiciales, liderado por Ramón Ribeyro Álvarez del Villar, futuro presidente de la Corte Suprema.

Otros jueces y representantes del derecho que participaron activamente en la batalla fueron Manuel Pino, José Manuel Irribarren, José Félix Olcay, Benjamín Fajardo y el agente judicial Tranquilino Velarde, quienes demostraron que la justicia y la defensa nacional pueden ir de la mano incluso en el campo de batalla.


Heroínas y jóvenes en la defensa de la patria

Tello Gilardi también reconoció la participación de mujeres, niños y otros grupos vulnerables en la gesta heroica. Señaló que las mujeres, conocidas como rabonas, apoyaron al ejército cargando víveres, remendando uniformes y atendiendo a los heridos. De manera similar, jóvenes estudiantes, algunos menores de 16 años, se sumaron a la defensa, como Manuel Bonilla, de 13 años, que murió combatiendo.

“Madres, indígenas, afroperuanos y estudiantes se unieron a las Fuerzas Armadas, demostrando que la defensa de la patria trasciende jerarquías y condiciones sociales”, enfatizó la jueza suprema, destacando la unidad nacional y el sacrificio colectivo como lecciones de aquella batalla.


Lecciones de Miraflores para la justicia actual

Tello Gilardi afirmó que la Batalla de Miraflores enseña que los valores de coraje, sacrificio y compromiso deben inspirar a los jueces y juezas del presente. La magistrada reafirmó que el Poder Judicial mantendrá su firmeza frente a obstáculos, garantizando la protección de los derechos fundamentales y la independencia institucional.

Por su parte, Calderón Puertas resaltó que la gesta no solo refleja hechos históricos, sino también la capacidad de un país de superar adversidades cuando unidad y principios prevalecen. “Nada está perdido y todo se puede ganar cuando defendemos nuestros fueros y la independencia judicial”, sostuvo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?