Un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió el allanamiento de un búnker donde se reunían presuntos integrantes de facciones de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). La intervención dejó una treintena de personas detenidas, la mayoría de nacionalidad venezolana.
Búnker del Tren de Aragua operaba como restaurante en SJL
El general PNP Manuel Lozada, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), informó que el inmueble se ubicaba en la segunda cuadra de la avenida Los Jardines Oeste y funcionaba bajo la fachada de un restaurante denominado El Tayta. Sin embargo, el local era utilizado para la realización de fiestas privadas.
Según la Policía, estos encuentros no solo tenían fines recreativos, sino que también servían para coordinar y planificar actividades delictivas vinculadas al crimen organizado.
Fiestas privadas habrían servido para planear delitos
De acuerdo con Lozada, los presuntos integrantes de la organización criminal aprovechaban las reuniones para organizarse y planificar futuros ataques.
“Aprovechan estas fiestas privadas cerradas para no solo divertirse, sino organizarse, planear y hasta adoctrinar a menores de edad y atentar contra empresarios y pequeños comerciantes”, señaló el jefe policial.
Detenidos durante el operativo policial
Durante la intervención, la Policía Nacional detuvo a aproximadamente 30 ciudadanos venezolanos, además de 16 mujeres venezolanas, cuatro peruanas, una ciudadana colombiana y tres menores de edad.
El general Lozada confirmó que uno de los intervenidos intentó darse a la fuga aprovechando la presencia de la prensa en el lugar. “Intentó escapar, pero fue rápidamente reducido por la Policía Nacional”, precisó el alto mando.
Todos los detenidos fueron conducidos a la sede de la Dirección de Investigación Criminal, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, donde se continuarán las diligencias de ley para determinar su presunta vinculación con el Tren de Aragua.