El presidente José Jerí expresó su deseo de que las nuevas autoridades, que serán elegidas en 2026, continúen trabajando en los temas de Estado para consolidar el desarrollo del Perú. La declaración fue realizada durante la mesa de trabajo “Compromiso profesional con el futuro del Perú”, realizada en Palacio de Gobierno, donde se destacó la importancia de la planificación estratégica más allá de los periodos políticos.
“Tenemos que aprender a estar nuevamente cerca y aprovechar lo que tenemos como país para encaminarlo hacia un norte”, enfatizó el mandatario, al señalar que no se puede reinventar el país cada cinco años y que la visión de Estado debe guiar el progreso de la nación. Según Jerí, otros países han sacado ventaja al Perú por la falta de herramientas que permitan una continuidad estatal efectiva.
Durante la actividad, el presidente instó a los jóvenes profesionales, egresados de instituciones castrenses, policiales y universidades, a asumir un rol activo en la construcción del futuro del país. “Los jóvenes son agentes de cambio y tienen la responsabilidad histórica de ser líderes del Perú”, afirmó. Además, resaltó que una verdadera industrialización nacional, centrada en potenciar las regiones, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible.
La mesa de trabajo contó con la participación de ministros de Estado, entre ellos Hugo de Zela (Relaciones Exteriores), César Díaz (Defensa), Vicente Tiburcio (Interior) y Alfredo Luna (Cultura), así como de Giofianni Peirano, presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), quien presentó la exposición “Visión del Perú al 2050”, reforzando la necesidad de planificación estratégica a largo plazo para el desarrollo del país.