Un operativo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) permitió la detención preliminar de 14 personas investigadas por los delitos de organización criminal y extorsión agravada, en agravio de empresarios del transporte público que operan en Lima.
La intervención incluyó allanamientos en 13 inmuebles y el ingreso a celdas de los penales de Aucallama, en Huaral, y Miguel Castro Castro, donde se encuentran recluidos algunos de los investigados. El despliegue se realizó de manera simultánea y bajo estrictas medidas de seguridad.
Entre los detenidos figuran José Huanca, Zoila Mendoza, Angie Zavaleta, Leydi Suazo, Jesús Herrera, Glendy Ramírez, Shirley Antúnez, Rocío Sandoval, José Ulfe, Flavia Gonzales, Guzmel Mendoza, Gustavo Valera, Rosalinda Maylle y Fabrizio Aquiño. Todos ellos serían presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “Los mexicanos”.
Según la investigación fiscal, la red se dedicaba al cobro de extorsiones bajo la modalidad de “cuotas de seguridad” o “cuotas de protección”, con el objetivo de controlar rutas y empresas de transporte en el distrito de Villa María del Triunfo, al sur de Lima.
Los primeros actos de extorsión se habrían registrado en septiembre de 2024, cuando una empresa fue obligada a pagar S/ 2,500 semanales a cambio de no sufrir atentados contra la vida e integridad de sus conductores y trabajadores.
La Fiscalía sostiene que el presunto cabecilla de la organización, Erick Llufire, continuaba dirigiendo las acciones criminales desde el penal de Aucallama, coordinando los cobros y la distribución del dinero ilícito a través de terceros.
El dinero producto de las extorsiones era depositado en cuentas bancarias de los integrantes de la red o de sus familiares, las cuales cambiaban con frecuencia para evadir la identificación y el rastreo de las autoridades.