La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el RofBot IA, un asistente virtual que responde dudas sobre la organización y funcionamiento del Estado. La herramienta es gratuita, fácil de usar y está disponible todo el día.
Con RofBot IA, los más de 1,5 millones de servidores públicos pueden consultar sobre normativas, procedimientos y funciones del Estado de manera rápida y segura. La información que brinda proviene directamente de documentos oficiales.
Presentación en el Encuentro de Modernizadores
El lanzamiento se realizó durante el “I Encuentro de Modernizadores: Gestión del Conocimiento para la Toma de Decisiones”, organizado por la Secretaría de Gestión Pública. Más de 400 funcionarios participaron de manera presencial y virtual.
Desde su primera versión en febrero de 2025, RofBot ha respondido unas 2,000 consultas mensuales. Con esta actualización, la PCM refuerza su liderazgo en tecnología para modernizar la administración pública.
Tablero de Control de Reclamos
Durante el evento también se presentó el Tablero de Control de Gestión de Reclamos, que permite centralizar y monitorear los reclamos ciudadanos sobre servicios públicos. Esta herramienta ayuda a identificar áreas con más problemas y a mejorar la atención al ciudadano.
Reconocimiento a entidades que impulsan la modernización
Se reconoció a oficinas de modernización de 16 ministerios, el Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad de Chincha por fomentar la colaboración en la Comunidad de Práctica del Sistema Administrativo de Modernización.
Esta comunidad permite compartir experiencias y actualizar conocimientos sobre la gestión pública. Reúne a 17 ministerios y 12 gobiernos regionales, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión Pública.
Acceso permanente y fácil
El RofBot IA está disponible en cualquier navegador web: https://rofbotia.pcm.gob.pe/login. Su uso constante garantiza respuestas rápidas y confiables, ayudando a optimizar la gestión interna y el servicio al ciudadano.
Con estas herramientas, la PCM avanza hacia un Estado más moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, combinando tecnología e innovación para mejorar la administración pública.