El juez Wilson Verástegui llevará a cabo el próximo viernes 19 de diciembre una audiencia presencial para analizar la solicitud de Keiko Fujimori y otros investigados del caso Cócteles, quienes piden que se archive definitivamente el proceso penal por presunto lavado de activos y organización criminal. El pedido se sustenta en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la acusación fiscal y el proceso seguido por los aportes a las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
La audiencia fue programada luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dejara sin efecto la decisión que tomó Verástegui el 27 de octubre, cuando anunció que se inhibiría del caso tras la difusión de un reportaje periodístico que —según señaló— ponía en duda su imparcialidad. El 18 de noviembre, el tribunal superior ordenó que continúe a cargo de todos los incidentes del proceso.
Además del pedido de Fujimori, el magistrado evaluará las solicitudes de José Chlimper, Adriana Tarazona y Antonia Gutiérrez —también investigados— para que los efectos de la sentencia del TC se les apliquen de manera extensiva, lo que implicaría su exclusión del proceso.
La diligencia se realizará desde las 9:00 a. m. en la sede de la Corte Superior Nacional, en la cuadra 7 de la avenida Tacna, Cercado de Lima. Las partes procesales deberán asistir para exponer sus argumentos, tras lo cual Verástegui emitirá una decisión en los días siguientes.