Del jueves 18 al domingo 21 de setiembre, el Campo Ferial de Huancaro, en Cusco, será escenario de la séptima edición de Expo Perú Los Andes 2025, evento que reunirá a más de 400 marcas regionales provenientes de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín.
La feria busca consolidarse como vitrina de las pymes andinas, que ofrecerán lo mejor de su producción en agroindustria, alimentos, bebidas y artesanías a potenciales compradores nacionales e internacionales, entre ellos cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, distribuidoras y exportadores.
Proyección económica y movimiento local
Los organizadores estiman que se generarán negocios superiores a los S/ 90 millones, considerando ventas directas, ruedas de negocios y el impacto económico en la ciudad del Cusco a través de transporte, alojamiento, gastronomía y comercio.
Asimismo, se prevé la llegada de más de 80 mil visitantes durante los cuatro días de feria, consolidando a Expo Perú Los Andes como un motor para la dinamización de la economía regional. Las regiones que tendrán representación son:
- Apurímac, que estará presente con marcas emblemáticas de fideos tallarines como Bella Abanquina, Rommel Tallarines y la marca colectiva Doña Mica, liderada por mujeres emprendedoras. También resaltará su gastronomía a base de cuy, con platos como cuy chactado y pepián con cuy.
- Cusco, que presentará la marca Destilados San Antonio, con 17 años de trayectoria y un modelo de economía circular que reutiliza residuos textiles de alpaca para elaborar envases decorativos.
- Huancavelica participará con cerca de 50 marcas de textiles, cerámica, joyería y alimentos derivados de papas nativas, maíz, miel, lácteos, cuy y trucha. Una de sus apuestas será ECOFRENDA, chips de papas nativas orgánicas con pigmentación natural.
- El VRAEM tendrá un pabellón especial con cerca de 100 marcas dedicadas principalmente a la producción de café y cacao, productos que hoy destacan en el mercado internacional por su calidad y precios competitivos.
Desde el 2019, la Mancomunidad Regional de Los Andes organiza esta feria de manera ininterrumpida, buscando dar visibilidad a las marcas locales y promover su inserción en mercados nacionales e internacionales.