La palta Hass peruana sigue destacándose en los mercados globales este año, con más de 30 000 contenedores proyectados hacia 69 países, principalmente a la Unión Europea. Estos envíos se someten a rigurosos controles sanitarios y de calidad en origen y destino, lo que contribuye a mantener intacto el prestigio de esta exportación bandera, según la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass en el Perú.
Aunque han sido observados 14 contenedores durante esta temporada —equivalentes al 0,05 % del total recibido en Europa—, ProHass señala que estos casos son pequeños y están dentro de los estándares esperables y no son representativos para una industria de talla mundial.
Ante las alertas surgidas en Chile sobre posibles lotes de palta peruana contaminados con cadmio, las autoridades chilenas han reaccionado con cautela. El Ministerio de Salud chileno (Minsal) ha reforzado la vigilancia en las importaciones, usando el Sistema Internacional de Alertas Alimentarias para verificar tales denuncias, pero hasta ahora no ha recibido notificación formal de lotes contaminados.
La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú – ProHass destaca especialmente el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, que refuerza los cuidados y mejoras del proceso productivo. Asimismo señala que dicha colaboración ejemplar entre el sector público y privado asegura que las exportaciones “continúan siendo motivo de confianza y orgullo para el Perú en el mundo”.