Arequipa supera a Trujillo en denuncias por extorsión, alerta nuevo reporte

El Tercer Reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia revela que Arequipa registra más casos de extorsión que Trujillo desde 2023.

por Edgar Mandujano

Arequipa ha superado a Trujillo en denuncias por extorsión desde el año 2023, según el reciente Tercer Reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia, una iniciativa de Banco de Ideas Credicorp, el BCP y Capital Humano y Social S.A. Este informe compara delitos como estafas, robos, extorsión y homicidios en las regiones de Arequipa y La Libertad, evidenciando una preocupante alza en la criminalidad local.

El estudio muestra que, además de la extorsión, Arequipa presenta cifras elevadas en estafas y robos, superando también a Trujillo en estos delitos. En cuanto a homicidios, La Libertad sigue liderando a nivel regional, aunque se proyecta que el 2025 será un año con un número récord de homicidios en Arequipa, lo que genera alarma entre las autoridades y expertos en seguridad.

Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y coautor del informe, destacó que “Arequipa ya no enfrenta solo delitos comunes”, subrayando la transformación del panorama criminal en la ciudad. Asimismo, Carlos Basombrío, exministro del Interior, alertó que Arequipa corre el riesgo real de convertirse en un nuevo Trujillo si no se aplican medidas inmediatas.

El reporte también revela que el 75% de los peruanos sienten ansiedad o estrés por la inseguridad, cifra que en el sur del país alcanza el 74%. En el ámbito digital, el 70% de la población nacional se siente insegura para identificar fraudes como phishing, con SMS y WhatsApp como canales más frecuentes. En el sur, la inseguridad digital afecta al 60% de los usuarios.

Para ayudar a prevenir estos riesgos, el BCP ha lanzado la serie educativa “En la Mente del Villano”, disponible en su canal de YouTube, destinada a fortalecer la capacidad de los usuarios para detectar fraudes digitales y proteger sus datos personales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?