La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi inició procedimientos administrativos sancionadores contra BBVA Perú y Rímac Seguros y Reaseguros, tras detectar el envío de llamadas promocionales no autorizadas a consumidores.
Con el apoyo de inteligencia artificial y análisis de ciencia de datos, la Dirección de Fiscalización revisó más de 600,000 grabaciones telefónicas realizadas por ambas empresas y sus call centers. El análisis concluyó que no se contaba con el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los usuarios para recibir estas llamadas con fines comerciales, infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Desde 2024, Indecopi ha examinado cerca de siete millones de audios en investigaciones a empresas de sectores bancario, seguros y telecomunicaciones. En este contexto, ya se iniciaron sanciones contra Pacífico Seguros, el call center Impulsa 365 S.A.C., y Entel Perú S.A.
Los procedimientos sancionadores pueden derivar en multas de hasta 450 UIT (equivalentes a S/ 2,407,500), además de imponer medidas correctivas para proteger a los consumidores afectados.
Indecopi reafirma su compromiso de proteger los derechos de los usuarios y combatir las prácticas de llamadas no autorizadas que afectan la tranquilidad de la población.