La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la Denuncia Constitucional 560 contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza, por presunta infracción constitucional y abuso de autoridad. La denuncia fue interpuesta por Juan José Santiváñez Antúnez, exministro del Interior.
El informe, aprobado con 15 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, considera que Espinoza habría vulnerado el artículo 159 (numerales 2 y 4) de la Constitución, que regula las competencias del Ministerio Público. Asimismo, se le imputa el presunto delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.
El caso está vinculado a una investigación abierta por el Ministerio Público por presuntas irregularidades durante la breve gestión de Santiváñez Antúnez al frente del Ministerio del Interior. Según el informe aprobado, la denuncia cumple con los requisitos de admisibilidad y procedibilidad establecidos en el artículo 89 del Reglamento del Congreso.
Con esta decisión, la subcomisión da luz verde a que el caso pase a la etapa de investigación, en la que se evaluarán los elementos presentados y se determinará si procede un eventual juicio político o acusación penal. La sesión fue presidida por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), vicepresidente del grupo de trabajo.