El Congreso del Perú aprobó el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano para asistir a la entronización del nuevo papa León XIV. El evento se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, y marcará el inicio oficial del pontificado del cardenal estadounidense Robert Prevost. Con 68 votos a favor, el Parlamento autorizó su salida del país entre los días 16 y 19 de mayo.
La ceremonia de entronización papal contará con la participación de líderes internacionales y dignatarios de todo el mundo. Dina Boluarte representará al Estado peruano como jefa de Estado en una misa solemne en la Basílica de San Pedro. La solicitud fue enviada el 13 de mayo, y el Congreso otorgó su aprobación sin necesidad de una segunda votación, de acuerdo con el artículo 78 del reglamento interno.
A pesar de la aprobación, 34 congresistas votaron en contra y dos se abstuvieron, principalmente de las bancadas Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Libre. También se conoció que Boluarte extendió invitaciones al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a la titular del Poder Judicial, Janet Tello, para integrar la delegación oficial peruana.
Este viaje al Vaticano busca reforzar la presencia diplomática del Perú en la Santa Sede y consolidar la imagen del país en eventos religiosos de alto nivel. El acontecimiento también ha generado reacciones divididas en la política nacional, pero posiciona al Gobierno peruano en el centro de una cita internacional histórica: la llegada al papado de León XIV.