La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, recibió la visita del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, quien expuso sobre los impactos de un potencial séptimo retiro de fondos de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Velarde Flores sostuvo que, un nuevo retiro de aportes de las AFP, generaría una salida de casi 30,000 millones de soles del sistema.
Asimismo, señaló que el retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), el impacto en la economía con el retiro de fondos sería de 29, 600 millones de soles y afectaría a seis millones de afiliados.
Sostuvo que lo que ha ocurrido con los retiros sucesivos es que el sistema se va quedando cada vez con menos liquidez. “Los más líquidos han salido a sustentar los retiros anteriores; y el BCR ha tenido que salir para afectar menos el mercado. Quedan cada vez menos activos líquidos para retirar”, expresó.
También indicó, que, de acuerdo a las calificadoras de riesgo, un nuevo retiro de fondos de las AFP significaría que se rebaje la calificación crediticia; y que más adelante no haya fondos para atender a las personas mayores o tener que recurrir a la caja fiscal.