Reniec revela más de 300 mil firmas observadas en partidos políticos

La entidad ha publicado 130 informes técnicos con registros de firmas cuestionadas, enviados al JNE entre 2021 y 2025.

por Edgar Mandujano

El Reniec ha publicado en su portal web 130 informes técnicos con más de 300,000 registros de firmas observadas de partidos políticos, remitidos al JNE entre 2021 y 2025. Esta acción cumple con las normas de transparencia y permite la consulta ciudadana.

Los informes reflejan la verificación de firmas realizada por Reniec, que compara las firmas de afiliados con su base de datos. Una coincidencia razonable valida la firma; en caso contrario, se rechaza. Reniec aclaró que este proceso no es un peritaje, ya que excede sus competencias legales.

El organismo ha informado al JNE y a la Fiscalía de la Nación sobre más de 300,000 firmas observadas, solicitando las acciones legales pertinentes. Esta medida fortalece la transparencia y legitimidad del sistema electoral, garantizando el acceso ciudadano a la información sobre los registros de firmas de los partidos políticos.

Reniec, en colaboración con el JNE y la Comisión de Constitución del Congreso, sigue optimizando la afiliación a partidos políticos mediante tecnología. Una propuesta de ley para implementar reconocimiento facial, ya aprobada en primera votación, aguarda ratificación en el Congreso.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?