El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), envió al Congreso una propuesta legislativa para exonerar del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a más empresas. El ministro José Salardi informó que la iniciativa eleva el umbral actual de S/ 1 millón a S/ 3 millones en activos netos, lo que beneficiaría a unos 10 mil contribuyentes sin afectar la recaudación fiscal.
El ITAN, que grava con un 0.4 % los activos netos de las empresas, genera S/ 6,600 millones anuales. Sin embargo, el MEF considera que liberar de esta carga a pequeños y medianos negocios contribuirá a dinamizar la economía, sin comprometer los ingresos del Estado. La medida forma parte del paquete de reformas del llamado “shock desregulador”.
Además, el Gobierno aprobó un reglamento que permite la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a empresas del sector acuícola. Esta disposición, contemplada en la Ley N° 31666, busca que quienes se dedican a la acuicultura puedan recuperar el IGV pagado por bienes, servicios o construcciones vinculadas directamente a su actividad.
El MEF informó también que se están ultimando detalles de otras medidas que beneficiarán a los sectores agrario, turismo y textil, así como un nuevo régimen tributario orientado a pequeños contribuyentes. Todas estas iniciativas buscan reducir trabas y facilitar la formalización empresarial.