
Por Enrique Hernández
Desde hace varios años, México es el nuevo Detroit de las armadoras estadounidenses, así como la fábrica de pantallas, refrigeradores, computadoras y televisiones instaladas en las viviendas de la clase mediana y alta en Estados Unidos.
“En una reunión con los CEOs de las empresas más grandes del mundo, le pregunté al CEO de Ford, oye, ¿tú qué piensas de la posibilidad de que reubiquen plantas? Y contestó: la planta más productiva que tengo en el mundo está en Cuautitlán Izcalli”, dice Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE).
La armadora estadounidense fabrica el Ford Mustang-E, un vehículo eléctrico que le compete a las influyentes marcas China y otras.
“Ese vehículo Ford Mustang-E está siendo exportado del Estado de México a Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania, que son cuatro de los mercados más exigentes del mundo”, expresa el funcionario.
La segunda planta de Ford está en Hermosillo, una ciudad donde la carrera por el litio y los semiconductores es impulsada de lado mexicano por el gobierno de Sonora y cruzando a Estados Unidos por las autoridades de Arizona.
En 2o24, las armadoras Ford, General Motors, Volvo, KIVA, BMW, Stallantis, Audi y Volkswagen exportaron más de 3 millones 479 mil 086 vehículos. En paralelo, los fabricantes de tractocamiones y vehículos vendieron 159 mil 466 unidades al exterior.
“El 80 por ciento de la producción de vehículos pesados de México fue vendida a Estados Unidos, especialmente a Texas, California, Michigan, Tennessee y Ohio”, comenta la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El anuncio, luego suspendido. de un cobro del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas realizado por Donald Trump tumbaron las acciones de las armadoras con operaciones en México.
Desde el triunfo de Donald Trump, las acciones de las armadoras estadounidenses Ford y General Motor han caído aproximadamente 15 por ciento, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
Las acciones de Ford cerraron en 9.27 dólares al 7 de febrero de 2025, mientras los títulos de General Motors concluyeron en 47.38 dólares.
Y en el corto plazo. “Todos los aviones tienen piezas hechas en México, cada vez en mayor proporción. Hacíamos una puerta, pero ahora hacemos la turbina. Estamos a punto el año que entra de hacer las aleaciones más complejas a partir de titanio y otros minerales muy complejos de alta de toda la industria aérea”, concluye Marcelo Ebrard.

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