El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, llevó a cabo una reunión con autoridades y dirigentes de Huancavelica para abordar la situación de las carreteras en la región. Este espacio de diálogo, que incluyó a la sociedad civil, resultó en acuerdos que permitirán avanzar en la mejora de las vías nacionales Huancavelica – Santa Inés, Santa Inés – Rumichaca y Santa Inés – Pámpano.
Durante el encuentro, presidido por Iván Aparicio Arenas, director ejecutivo de Provías Nacional, se presentó un plan para el mantenimiento de las carreteras. Se informó que ya se cuenta con un pool de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajo en la ruta Huancavelica – Santa Inés – Rumichaca, con el objetivo de garantizar una conservación permanente. Además, se anunció un incremento progresivo de recursos para establecer cuatro frentes de trabajo en total.
En cuanto a los estudios definitivos para el asfaltado de las carreteras, se establecieron plazos claros. Se prevé que el expediente técnico para la carretera Huancavelica – Santa Inés sea aprobado en abril de 2025, con la ejecución de la obra programada para el segundo semestre del mismo año. Por su parte, el estudio de la carretera Santa Inés – Rumichaca podría ser aprobado a fines de febrero, mientras que el tramo Santa Inés – Pámpano concluiría en noviembre de 2025.
Los acuerdos alcanzados representan un avance significativo en la infraestructura vial de Huancavelica, beneficiando a las comunidades locales y promoviendo su desarrollo económico y social. Asimismo, se comprometieron a facilitar el avance de las obras mediante la liberación de predios, mientras que un equipo del MTC se trasladará la próxima semana para iniciar esta gestión.