Con el voto dirimente de la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), se aprobó el dictamen de la propuesta legislativa que busca que el defensor del pueblo pueda designar y remover libremente a sus adjuntos y a los jefes de las Oficinas Defensoriales que se abrirán en todo el país.
La votación había finalizado en un empate entre los 10 congresistas que aprobaron el dictamen y los 10 que se abstuvieron a la hora de votar. Por ello, la secretaría técnica requirió la dirimencia de Moyano para definir el destino del documento.
La legislación vigente, establece que se debe convocar a concurso público para designar a los adjuntos de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, el dictamen propone que esta designación quede a criterio del defensor.
LEE | Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone modificar las elecciones primarias
También se plantea que el defensor del pueblo se mantenga en el cargo hasta que el Congreso haya elegido a su reemplazo, quitando la posibilidad de que el primer adjunto asuma estas funciones en caso de que el titular cese.
Además, el dictamen propone que la Secretaría Técnica de la Comisión Especial que elige a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sea designado directamente por el defensor del pueblo y no se elija por concurso público.