Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone modificar las elecciones primarias

por general
12 ver

Con 17 votos a favor, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que modifica el proceso de elecciones primarias para dejar a criterio de los partidos políticos cómo se elegirán a sus candidatos.

En la actualidad la ley contempla que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) permitan a la ciudadanía, independientemente de su afiliación partidaria, elegir a los candidatos que presentarán los partidos a las elecciones. Sin embargo, este mecanismo nunca se ha aplicado debido a que el Congreso aprobó suspenderlo en dos oportunidades.

La propuesta de la comisión presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular) incorpora dos nuevas modalidades; la elección de los candidatos por los afiliados al partido o por delegados electos previamente por los militantes.

LEE | Desaprobación del Congreso llega al 90.8%, según CPI

También se propone que los partidos deban lograr al menos 20% de votos válidos del total de electores hábiles en cualquier modalidad de elección.

El texto aprobado también recoge propuestas sobre el restablecimiento del voto preferencial y elevar al 4% la valla para que los partidos políticos puedan inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00