Integrantes de la bancada de Renovación Popular expresaron, en conferencia de prensa, su rotundo rechazo hacia el espectáculo cultural que consideran una agresión a la venerada imagen de la Virgen María. Según los legisladores, este acto vulnera profundamente las creencias religiosas y la fe cristiana del pueblo peruano.
La conferencia se llevó a cabo en la Sala Héroes de la Democracia y estuvo encabezada por el vocero de la bancada, congresista Alejandro Muñante Barrios, junto a los voceros alternos Noelia Herrera Medina y Jorge Zeballos Aponte, además del presidente de Renovación Popular y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Muñante informó que los miembros de su bancada enviaron oficios al Ministerio de Cultura para sumarse a la lucha en defensa de las creencias religiosas, señalando que “cuando se golpea una creencia, se corre el riesgo de afectar a todas”. El congresista hizo un llamado a la unidad de todos los creyentes del país, subrayando que el respeto a las creencias religiosas es un tema que debe unir a la sociedad.
Por su parte, la legisladora Norma Yarrow Lumbreras destacó que un 89 % de la población católica se siente ofendida por la obra, considerando inaceptable que el Ministerio de Cultura haya financiado y exonerado de impuestos a este espectáculo bajo el pretexto de ser un “aporte a la cultura”.
María Córdova Lobatón, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, mostró su indignación ante la representación de la Virgen María en la obra y exigió respeto hacia la figura religiosa. También invocó a la Iglesia Católica a pronunciarse al respecto.
Finalmente, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su desacuerdo con la imagen promovida en la obra y reafirmó la necesidad de respetar las creencias religiosas de los peruanos.
A la conferencia también asistieron los congresistas Esdras Medina Minaya y Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), así como los alcaldes de los distritos de San Isidro, Barranco, Lince, La Molina, San Borja, La Victoria y Miraflores.