Nuestra capital se prepara para recibir a AURORA, la cantautora noruega que, con su voz etérea y su estilo alt pop, ha capturado millones de fans alrededor del mundo en su comunidad llamada Warriors and Weirdos. El próximo viernes 8 de noviembre, Multiespacio Costa 21 será el escenario donde esta artista presentará su más reciente álbum, What Happened to the Heart?
AURORA (28), es un enigma envuelto en sencillez. Su apariencia es modesta, casi minimalista, pero su presencia es magnética. Sus ojos azules se abren de par en par, inundados de emoción mientras habla. Sin embargo, no importa qué tan interesante sea la conversación. Se le haría evitar las distracciones o el florecer de temas no relacionados anteriormente.
“Hay guerras por todas partes, países bajo el agua, flores en la Antártida. Estamos arruinando nuestra tierra, maltratando a nuestros animales, nuestra ropa y entre nosotros. Hemos dejado de liderar desde el corazón”, dice.
Esta reflexión nació en abril de 2022, cuando leyó una carta que cambiaría su vida. Coescrita por activistas indígenas y titulada Somos la Tierra, llamaba a una revolución colectiva contra el calentamiento global, a “sanar la tierra”. Hablaba de estar conectados con el planeta “a través de nuestros corazones”, y describía a la tierra como “el corazón que palpita dentro de nosotros”. Esta carta le hizo preguntarse ¿qué le pasó al corazón? Una incógnita que desencadenó la temática de su más reciente trabajo.
What happened to the Heart?
Intrigada, comenzó a estudiar libros de anatomía humana. Quería entender cuándo y por qué la cultura occidental perdió el sentido profundo de nuestro órgano más vital. “Los antiguos griegos pensaban que el corazón era el portal a la divinidad espiritual, que representaba la interconexión del mundo”, explica. “Pero luego llegó Aristóteles y dijo que el corazón es una bomba. Platón dijo que el corazón hace la sangre. Y así, poco a poco, se volvió algo puramente funcional. Malinterpretamos todo su significado”.
El año 2022 también trajo consigo contrastes para AURORA. Aunque su anterior álbum, The Gods We Can Touch, encabezó las listas y agotó entradas en su gira por el Reino Unido, incluyendo una presentación junto a Adele en el BST Hyde Park, ella sentía una desconexión interna. “Experimenté algo doloroso que me partió en dos”, confiesa. “Sentí una desconexión entre mi mente y mi corazón. Me hizo entender a las mujeres de una manera que no había visto antes. Me hizo comprender cómo el mal se esconde detrás de los rostros más amables”.
Este viaje personal y emocional dio origen a What Happened to the Heart?, su cuarto álbum. “Es un recorrido desde la debilidad hasta la fortaleza, de la autodestrucción a la autocuración. Es, en realidad, el álbum más personal y catártico que he escrito”. Y en varias partes se puede notar esta muestra emocional sin censura y despreocupada.
De este trabajo, una de las canciones que más resaltan por su videoclip excéntrico y su atmósfera tenue y envolvente es Your Blood. Aparte de repetir medianamente el centro conceptual del álbum, en la canción se menciona dos veces la frase “I refuse to die”, inspirada por un fragmento del libro On Earth We’re Briefly Gorgeous (2019) del vietnamita-americano Ocean Vuong. Una obra que, según mencionó en su libro The Gods We Can Touch (2023), le cambió la vida. La frase, además de poderosa, contrasta con un gran espectro de artistas que constantemente abordan temas pesimistas y el deseo por el que su vida acabe pronto.
En canciones como Some Type of Skin, una oscura pieza de electro-pop, AURORA explora esta dualidad. “Cuando eres vulnerable, cualquier cosa que te roce te hace sangrar. Pero necesitas entrar en batalla, necesitas construir algún tipo de piel”. En la canción, clama: “Golpéame fuerte donde soy blanda… ¿debería mi corazón revelarse como más que un músculo? ¿O un puño cubierto de sangre?”.
Para fortalecer su armadura, decidió sumergirse en el caos. “Usualmente soy muy cuidadosa, muy razonable. Pero por una vez, quería experimentar cómo se sentía ser irrazonable. Necesitaba ser destructiva”, admite. Durante un año, mientras estaba de gira, se permitió vivir intensamente. “Mucho alcohol, muy poco sueño, mucha diversión”, recuerda con cierta nostalgia. Practicó natación en hielo y liberó su ira en salas de destrucción. “Fue doloroso, pero estaba construyendo piel”.
Este caos también se extendió al proceso creativo. “Tenía una regla: solo podía escribir en espacios inseguros, necesitaba estar sin raíces”, explica. Evitó los bosques de su infancia en Bergen, Noruega, y buscó lugares llenos de gente, ruidos y olores extraños. “Cualquier lugar donde pudiera sentirme observada”.
En su travesía, se reunió con mujeres que describe como filósofas modernas, líderes tribales en Colombia, Brasil y Argentina. “Hay sabiduría en sus valores indígenas. Estas mujeres viven en el mundo moderno como nosotros, pero eligen vivir con amabilidad”, comenta. “Los hombres nos han liderado por miles de años y mira dónde estamos. Necesitamos un cambio, y las mujeres lo hemos tenido todo resuelto desde el principio de los tiempos”. Queda entonces la promesa de ser iluminados por su aura pura en un espectáculo en vivo. AURORA es excéntrica, sí, pero en tiempos como estos, eso no es un pecado; es una bendición. Con su voz que parece venir de otro mundo y su mensaje profundo, nos invita a acompañarla en este viaje. Y quizás, al final, todos podamos entender un poco mejor qué le pasó al corazón, o al menos descubrir de qué está hecho.