El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) recuperó a un cóndor andino (Vultur gryphus) que según relató una vecina de Moyopampa, en el distrito de Lurigancho- Chosica, lo había encontrado en la azotea de su casa.
Apenas se supo este suceso, los efectivos de serenazgo y la municipalidad de Chosica, acudieron al lugar para brindar todo el apoyo y trasladaron el ave a la Comisaría del distrito, donde acudió el personal del SERFOR a recuperarlo.
Según Javier Jara, médico veterinario, especialista en fauna silvestre del SERFOR, indicó que se trata de un cóndor andino adulto, macho, de aproximadamente más de 10 años de edad, que se encontraba deshidratado y débil.
“Por su comportamiento, podría tener algún tipo de problema médico. También podría ser que haya estado en cautiverio, debido a ello, se habría escapado y finalmente caído en la azotea de una casa. Todo ello, será evaluado por los profesionales, lo que podemos determinar es que tiene baja condición corporal, por lo cual va a requerir cuidados especializados para su rehabilitación”, resaltó Jara del SERFOR.
El cóndor andino se distribuye de manera natural en la provincia de Huarochirí, y puede ser observado ocasionalmente en el distrito de Chosica, debido a que ellos pueden sobrevolar entre 50 a 70 kilómetros a la redonda.
El ave fue llevado a un centro de cría autorizado en el departamento de Lima, donde tendrá una exhaustiva evaluación que determinará su estado de salud. También recibirá cuidados especializados y de acuerdo a su estado dependerá si puede o no retornar a la naturaleza.
El cóndor andino es el ave voladora más grande del Perú y es una especie categorizada como en peligro de extinción que está protegido por el Estado Peruano.