Nuevo derrame de petróleo en las costas peruanas

Un nuevo desastre ambiental afecta la costa peruana. Esta vez el accidente ocurrió a 10 kilómetros del distrito de Talara.

por Diana

La zona sur de la playa Las Capullanas, en el distrito piurano de Lobitos, es la más afectada por un derrame de petróleo de la Refinería Talara.

Petroperú, entidad encargada de operar la refinería aún no ha señalado la cantidad exacta de hidrocarburo derramado, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estima que son alrededor de 10,000 metros cuadrados del mar afectado.

La Municipalidad Distrital de Lobitos ha hecho una denuncia por los daños ocasionados a la biodiversidad y el ecosistema. En un comunicado indicó que hay cangrejos y pulpos “cubiertos de crudo” y exhortó a Petroperú a tomar acciones inmediatas para “contener y remediar” la contaminación.

El alcalde Ricardo Bancayan señaló: “La naturaleza de Lobitos es nuestra mayor riqueza, y no permitiremos que actos como este queden impunes. Nos solidarizamos con nuestra comunidad, especialmente con los pescadores y familias que dependen de estas aguas, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de un entorno libre de contaminación”.

Por otro lado, pidió “a las autoridades competentes que se impongan sanciones ejemplares para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, enfatizó.

La Municipalidad Distrital de Lobitos aseguró también que ya se encuentra coordinando con las entidades correspondientes para “supervisar las acciones correctivas y velar por la protección de las playas y ecosistemas”.

Los habitantes de la zona demandan una pronta respuesta de las autoridades competentes porque este hecho ocurrido el sábado 21 de diciembre tiene un grave impacto no solo ambiental y sino económico para ellos.

Petroperú señala que activó protocolo

Petroperú señala que, al detectar la presencia de petróleo en la playa Las Capullanas, desplegó un equipo de contingencia y limpieza para atender el problema.

De acuerdo a un comunicado del día viernes 20 de diciembre, mientras se realizaban maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino de la refinería Talara, se detectó la presencia de hidrocarburos.

“La situación fue controlada de inmediato, y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, se dio inicio a las actividades de limpieza correspondientes”, añadió.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies