El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa de prófugo Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, anulando así su condena a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.
La Sala Plena determinó que hubo una vulneración del derecho a la debida motivación en las resoluciones judiciales emitidas por la justicia ordinaria. Por esta razón, ordenó que la Sala Superior emita una nueva resolución.
Como se recuerda Cerrón Rojas fue condenado en octubre de 2023 a prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/800,000 a favor del Estado por colusión en el caso Aeródromo Wanka.
Desde la emisión de la orden de captura, el líder de Perú Libre permanece en la clandestinidad, y el Ministerio de Interior lo incluyó en la lista de los más buscados.
Por su parte, Vladimir Cerrón Rojas, tras conocer la resolución del TC, se pronunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, y aseveró que el organismo es “la reserva moral de la justicia peruana”.