¿Continuará el repunte de fin de año en la nueva semana?
El DAX alemán mantuvo su rumbo el viernes y se situó en una excelente posición inicial para la próxima semana de negociación. El índice bursátil alemán tuvo que registrar una pérdida del 0,1 por ciento al final de la jornada y cerró en 20.405 puntos. Pero este pequeño inconveniente probablemente dejará indiferente a los inversores y a los inversores si los mercados de valores siguen teniendo viento de cola. Una cosa será crucial en la próxima semana comercial. ¿Podrán los mercados estadounidenses poner fin a su caída y también volver a la dirección de compras? Si no es así, lo más probable es que al fuerte índice bursátil alemán le resulte difícil seguir comportándose con tanta fuerza.
Los inversores también prestan atención a los datos económicos europeos, especialmente el lunes. Se informa el índice de gerentes de compras para el sector manufacturero, así como para el sector de servicios de Alemania, Francia, Gran Bretaña y EE.UU. Estos datos proporcionan una idea de cómo los responsables de compras ven la situación económica en los próximos meses. Si las cifras resultan mejores de lo esperado, es decir, los informes sorprenden a los mercados, entonces esto podría generar un impulso positivo para las bolsas europeas ya el lunes.
Los mercados bursátiles europeos siguen bajo presión
Este impulso sería especialmente importante para el EuroStoxx, porque sigue estando por detrás de la evolución en EE.UU. y, a diferencia del DAX, no podría beneficiarse del aumento de los tipos de interés. También son demasiado graves las inconsistencias políticas en Francia, donde el presidente Macron nombró un nuevo primer ministro, Francois Bayrou, y en un principio está intentando resolver las tensiones políticas. El resultado de la conferencia económica china tampoco fue satisfactorio, ya que en gran medida no proporcionó ninguna información sobre si se podría estimular la economía china y cómo se podría estimular para que los mercados europeos también se beneficiaran.
Por lo tanto, parece importante para la próxima semana hasta qué punto el DAX podrá seguir consolidándose y si el mercado bursátil europeo en general podrá poner fin a su tendencia bajista.
Frank Sohlleder, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.