La última encuesta de CPI evidencia que el Congreso de la República es desaprobado por el 90.8% de los peruanos y aprobado solo por el 5.2%. La macrozona del país con mayor rechazo al Legislativo es la costa sur del país, donde alcanza el 98%, mientras en el oriente llega al 84%, la menor cifra de desaprobación en todo el país.
La razón principal por la que el Congreso es rechazado, según la encuesta, es que “no hacen nada” o “no cumplen con su labor” (24.8%); le siguen “no hacen leyes a favor de la población” (22.6%); “solo ven sus intereses personales” (19.2%); “son corruptos” (17.9%); y “están incapacitados para ejercer el cargo” (4.9%).
Desaprobación a Dina Boluarte llega al 84.3%
Por otro lado, la desaprobación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó al 84.3% de acuerdo al sondeo. La principal razón por la que la ciudadanía desaprueba su gestión es que “no hace nada por el país” (34.5%); y que “no hay control del crimen” (17.8%).
LEE | Dina Boluarte: Piden informe sobre perjuicios económicos al Estado que causaría demanda de la presidenta contra el Reniec
También se desaprueba la gestión de la mandataria por el aumento de la pobreza (9.5%); y porque los encuestados consideran que no está capacitada para ejercer el cargo (9.4%). El 7.4%, la desaprueba porque señalan que no votaron por ella.
Un 7.3% desaprueba la gestión de Dina Boluarte porque considera que no se ha responsabilizado por las más de 60 muertes que hubo en las protestas antigubernamentales que se dieron entre el 7 de diciembre del 2022 y marzo del 2023.