El segundo día de la 62° edición de CADE Ejecutivos 2024, evento organizado por IPAE Acción Empresarial, inició con la sesión “Desmitificando la Inteligencia Artificial: ¿Puede realmente transformar la productividad en América Latina?”. Dicha sesión contó con el expositor internacional Julián Herman (Chile), socio y director de la consultora Boston Consulting Group (BCG).
Herman indicó que, pese a que es sabido que las empresas que adoptan la inteligencia artificial son mucho más rentables, en Latinoamérica, incluido el Perú, las economías todavía no están listas para adoptarla y su nivel de exposición a ella es aún muy bajo comparado con otros países.
En ese sentido, el experto señaló que son tres grandes brechas las que existen hoy para llegar a un nivel óptimo de aprovechamiento de la inteligencia artificial en las empresas: talento (pensamiento crítico, competencias digitales, entre otros); datos (disponibilidad de los datos); e infraestructura.
Asimismo, a fin de superar estas brechas, Herman recomendó poner el foco en la educación y desarrollo de talento; en el impulso a la inversión en infraestructura; en la generación de marcos regulatorios favorables; y en la promoción de la colaboración intersectorial.
Por otra parte, Herman señaló las oportunidades que genera la inteligencia artificial para un país como el Perú. En el rubro de la minería, esta tecnología puede contribuir a optimizar optimizando la extracción de recursos de manera más eficiente y sostenible. En el rubro de salud, la inteligencia artificial tiene el potencial de extender la atención médica de calidad a zonas alejadas del país, garantizando un servicio rápido y preciso. Del mismo modo, en el caso del rubro de Educación, la inteligencia artificial puede contribuir a lograr la equidad y cerrar brechas.