El Pleno del Congreso rechazó la moción que planteaba censurar al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Julio Demartini, por la distribución de conservas no aptas para el consumo humano a los niños más vulnerables del país por medio del programa Qali Warma.
Las bancadas que se opusieron a la remoción del titular del MIDIS fueron Fuerza Popular y Renovación Popular, mientras que en Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular optaron por la abstención.
En el panorama general, fueron 36 votos los que se opusieron a la censura de Demartini; 25 congresistas se abstuvieron y 34 votaron a favor de remover al ministro.
LEE |
En la moción que impulsó la congresista Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular) se resaltan las irregularidades que habrían llevado a que el programa Qali Warma distribuya carne de caballo para preparar alimentos para los niños en Piura, La Libertad, Lambayeque y Puno.
Incluso, una extrabajadora de la empresa que elaboraba estas conservas, indicó que se pagaba sobornos a los funcionarios de este programa para que omitieran las observaciones sanitarias a sus productos.