El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria autorizó que se inicie un juicio oral en contra del expresidente de la República, Pedro Castillo, por el fallido intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
La resolución que emitió el juez Juan Carlos Checkley Soria dispone que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia fije la fecha y hora del proceso que también implica a los exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres, Roberto Sánchez y Willy Huerta, así como los policías Manuel Lozada, Eder Infanzón y Justo Venero.
LEE | Ministro Demartini descarta que Dina Boluarte renuncie por cuestionamientos a su hermano Nicanor
La Fiscalía pide 34 años de prisión para Castillo Terrones, a quien acusan de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Adicionalmente, solicitan su inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años y seis meses.
La Procuraduría pide que el exmandatario y sus coimputados paguen S/ 69 millones 419.038 como reparación civil a favor del Estado, para compensar el fallido intento de quebrar el orden constitucional.