El Pleno del Congreso decidió que el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, se presente el próximo miércoles 30 de octubre para responder a un pliego interpelatorio de 41 preguntas.
Sustentó la moción el congresista Roberto Sánchez Palomino (JP-VP), quien afirmó que esta interpelación tiene una razón de fondo, puesto que las decisiones en materia de seguridad nacional y defensa son importantes y relevantes.
El lamentable estado de la infraestructura en Salud y otros, dijo, “nos cuestiona e interpela que, en ese contexto, en vez de endeudarse a fin de atender la seguridad ciudadana y otros, se pretenda un endeudamiento externo para comprar y adquirir una flota de aviones cazabombarderos”.
“Así como también la adquisición de miles de fusiles, continuó. En ese contexto, lo sensato es pedir al señor ministro, concurra a este Pleno, y (nos) explique (este tema), además de otras materias como el que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional del Perú en seguridad ciudadana, o el rol que cumple en materia de incendios forestales”.
Por su parte, el congresista Roberto Chiabra León (APP), se mostró contrario a la interpelación y señaló que “cuando miramos el país con un solo ojo tenemos problemas cuando estos se presentan. No sé si alguien tiene una bola de cristal para decir que en este siglo no va haber un enfrentamiento entre Estados”, sentenció.
En tanto, José Cueto Aservi (HyD) dijo que “cuando no se mira el tema de la seguridad nacional, llegamos a un estado de indefensión que realmente debe preocuparnos”.