Selección de Valores

Canadá se quedó en la semifinal de la Copa América. Pero, tras 80 años, sigue jugando el partido bilateral con el Perú.

por asistentemk

Este 2024 se conmemora el 80º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Canadá. 

Durante la celebración en su residencia en Monterrico, el embajador Louis Marcotte destacó que esos vínculos se fueron tejiendo, una persona, una comunidad, una institución y una empresa a la vez.

Como una instalación, un significativo listado de valores dio la bienvenida a los invitados. Eran conceptos claves amarrados por hilos para formar un todo interconectado: Diálogo, Derechos, Cooperación, Prosperidad, Resiliencia, Democracia.      

Embajador Louis Marcotte lo es también para Bolivia.

Se entendía porqué la recepción, organizada con la Cámara de Comercio Canadá-Perú, se llamó “Tejiendo Lazos”.

Fue también el espíritu de un discurso que apuntó a un proceso constructivo que no apareció de la noche a la mañana.

“Más de 40 mil personas de raíces peruanas han hecho de Canadá su hogar enriqueciendo la sociedad canadiense, mientras que miles de canadienses visitan al Perú cado año como turistas o comerciantes”, señaló el diplomático. Un espectro de migrantes que abarca toda la sociedad, desde funcionarios públicos hasta militares que participan en capacitaciones conjuntas.

El programa de cooperación canadiense comenzó su trabajo en el Perú en 1968. “Hoy día, trabajamos con comunidades, organizaciones gubernamentales, internacionales y no gubernamentales para servir a las poblaciones más vulnerables y cerrar brechas en igualdad de género, la integración de migrantes y las necesidades de los pueblos indígenas”.

Esta semana primer ministro Justin Trudeau estuvo en EE.UU.

En enero último, el ministro de Cooperación Internacional Ahmed Hussen visitó Lima y Cusco y anunció financiamiento adicional en 80 proyectos de infraestructura natural para reducir los riesgos hídricos como sequías, inundaciones y contaminación del agua.

Durante su visita, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos anunciaron la extensión de su proyecto conjunto: Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS, por sus siglas en inglés). El propósito del programa es ampliar las inversiones que promueven el enfoque de género en infraestructura natural para fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia climática en el país. Comenzó en 2017 y, para 2027, la inversión total conjunta será de USD 52.1 millones.

La infraestructura natural, como los bosques y humedales, es conocida como infraestructura verde. Utiliza áreas naturales existentes, y soluciones que las imitan, para minimizar inundaciones, erosiones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra y escorrentía.

DEMOCRACIA E INSTITUCIONES

El embajador también recordó una larga colaboración institucional de larga data.

“Algunos recordarán nuestra colaboración en las misiones de observación electoral, en las mesas de diálogo establecidas por la Organización de los Estados Americanos durante la transición democrática, en los esfuerzos exitosos para sacar adelante la Carta Democrática Interamericana en 2001, uno de los hitos más importantes del compromiso de los países de las Américas con la democracia”, mencionó. “Otros sabrán de nuestro acompañamiento a instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad y Reconciliación”.

Marcotte renovó el compromiso de su país para promover y proteger la democracia y los derechos humanos.

Crucial tercera etapa de Chavimochic será construida por G2G con Canadá.

BALANZA AL ALZA

En materia de intercambio comercial, y tras 15 años de la firma del TLC entre ambos países, Canadá se ha convertido nada menos que en el quinto socio comercial del Perú.

Durante ese período, las exportaciones no tradicionales del Perú al país norteamericano se cuadruplicaron. El total de exportaciones peruanas se incrementó en más del 30 % para alcanzar USD 3024 millones en 2023.

Son 1104 nuevos productos peruanos los que se exportan a Canadá desde el inicio de la vigencia del TLC. Hoy Perú es el tercer proveedor de frutas en Canadá. El año pasado, las agroexportaciones peruanas totalizaron USD 252 millones, con estrellas como uvas, fresas, mandarinas, jengibre y café sin tostar.

“Hemos visto una diversificación de los productos que se intercambian, pero también una diversificación del tipo de empresas que aprovechan el acuerdo, incluyendo las PYMES”, subrayó Marcotte.

En mayo, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, visitó Arequipa para participar en los eventos de APEC.

OBJETIVO CHAVIMOCHIC

Los últimos titulares de la relación bilateral –antes de la controversial intervención del canciller Javier González-Olaechea, con un discurso interminable e inapropiado en la residencia de la Embajada– estuvieron en torno a la elección de Canadá para ser socios de MIDAGRI, mediante la modalidad de Contrato Gobierno a Gobierno (G2G), para la construcción de la largamente postergada tercera etapa del proyecto Chavimochic. La empresa Hatch, líder en la materia, ayudará a ejecutar la infraestructura presupuestada en USD 750 millones.

Con el proyecto, que es un eje clave para el desarrollo económico del norte del país, completará la represa de Palo Redondo, que tomará agua del río Santa para irrigar los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, como para la generación de energía hidroeléctrica.

Cuando se complete, será el proyecto de riego por goteo más grande del mundo. Permitirá cultivar 63 mil hectáreas adicionales y mejorar las operaciones agrícolas en marcha en La Libertad, lo que equivale a otras 48 mil hectáreas. También dotará de agua potable a 40 mil familias y generará 150 mil nuevos puestos de trabajo. Se espera que la región pueda triplicar sus exportaciones, de USD 400 millones a USD 1200 millones anuales.

“En materia de servicios, estamos orgullosos de haber sido elegidos socios del MIDAGRI, mediante la modalidad G2G, para Chavimochic Etapa III y poder así ofrecer la experiencia de clase mundial de una de las empresas de servicios de ingeniería líderes en Canadá”, destacó el embajador.

“Desde que se firmó el tratado de libre comercio, la inversión canadiense en el Perú se ha también más que duplicado. Me complace ver a inversionistas canadienses que tanto en Canadá como en Perú aplican la política de conducta empresarial responsable del Gobierno de Canadá, empleando las mejores prácticas para maximizar la licencia social y las últimas tecnologías para asegurar un desarrollo sostenible”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies