En el corazón de los andes peruanos, julio en Cusco es un mes lleno de color, música y tradición. Si estás ansioso por sumergirte en la riqueza cultural de esta región en el mes de Julio, te invitamos a conocer más sobre la emblemática región del Cusco, conocida por su amplia biodiversidad de paisajes, lugares majestuosos, ciudades coloniales que evocan el pasado y que poseen variada diversidad de atractivos turísticos y que culminó una de las celebraciones más memorables, la fiesta del Sol o INTI RAYMI, que tuvo como precedente actividades que revaloraron cultura viva caracterizada en la danza, música y la gastronomía local, que significó un aumento en las cifras de la reactivación producto de la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Según las proyecciones, el número de visitantes a la ciudad del Cusco, generado por la asistencia a la fiesta del Inti Raymi, alcanzaría aproximadamente 45,500 visitantes, 26.4% más respecto a las festividades de junio del 2023 y esperando que se aporte 43 millones de soles a la economía local.
FORTALECIENDO EL TURISMO INTERNO
En el sétimo mes del año cobra más notoriedad el sentimiento del corazón peruano que bombea en cada uno de los habitantes del Perú, recordamos 203 años de la proclamación de la independencia y viene acompañado de los feriados largos de gran importancia para reactivar nuestra “Industria de la PAZ”, el turismo y junto con ella la economía, el Cusco sigue ofreciendo uno de los destinos más esperados por los nacionales y también por extranjeros a nivel mundial.
Machu Picchu, es uno de los más contundentes destinos. Acaba de consagrarse por sétima vez como la “Principal atracción turística de Sudamérica”, en los prestigiosos World Travel Awards. Mientras tanto, Cusco fue elegida por TripAdvisor, plataforma líder en recomendaciones a nivel mundial, como el segundo mejor destino cultural global en 2024. A ello se suman las impresionantes construcciones en las provincias de la región, como Ollantaytambo, Pisaq, Moray, Sacsayhuamán, Pikillaqta, Q’enqo, Chinchero y Tipón. Además de los atractivos naturales como la laguna de Humantay, el nevado Salkantay, los tres cañones de Suyckutambo, las aguas termales de Lares, Cocalmayo y muchos más atractivos turísticos que ofrece la región de Cusco.
Para garantizar la seguridad y calidad de los visitantes nacionales y extranjeros es importante el trabajo que hoy desarrolla la gestión regional liderada por el gobernador Werner Salcedo Álvarez que ha optado por la política de la descentralización por lo que, a través de la GERCETUR, desarrolla la fiscalización a los prestadores y operadores de servicios turísticos con el objetivo de afianzar un mejor servicio con óptimas condiciones para los visitantes que tienen por destino nuestra ciudad.
En julio, Cusco te invita a una de las festividades religiosas más importantes como la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen en la provincia de Paucartambo y los distritos de Pisaq, Huarocondo y Machupicchu; evento religioso que une lo espiritual y lo cultural donde se puede apreciar las danzas folclóricas, así como el encanto y misterio de sus personajes.
En la ciudad de Cusco nos vestimos de patriotismo durante las Fiestas Patrias en julio, la plaza principal de la ciudad se ilumina con los colores de la bandera peruana y la celebración es contagiosa creando un ambiente festivo que celebra la independencia del país, en estos días los festivales gastronómicos están por todos lados, demostrando una vez más que somos la industria de la paz, que une a todos los peruanos.
Quillabamba, tierra de exuberantes paisajes, celebra en julio sus fiestas llenas de vida. La fusión de tradiciones andinas y costumbres locales se refleja en danzas, música y eventos coloridos. Las ferias con los productos bandera como el café y el cacao culminan el feriado largo por fiestas patrias, durante el que muchos gobiernos locales exhiben lo mejor de sus atractivos, cultura viva, su gastronomía y la hospitalidad de su gente
No se puede pasar por alto nuestra artesanía, que, gracias al trabajo e impulso de los actores involucrados, tuvo sus primeros frutos con la exhibición de dos grandes artesanas grandes maestras de la artesanía cusqueña, Guillermina Mamani y Martina Quispe quienes hicieron historia, colocando el nombre del Perú en alto a ser las representantes de nuestro país en Kuwait a invitación del Instituto de Artes, Ciencia y Cultura de Kuwait en el evento de Tejido Artesanal. El oficio de estas mujeres despertó admiración en el Golfo Pérsico.
La elección del momento ideal para viajar a Cusco se extiende como una ventana óptima desde abril hasta octubre. Es entonces cuando las lluvias son menos frecuentes, lo que permite disfrutar plenamente de las actividades al aire libre y los sitios arqueológicos en su máximo esplendor.