EL PARTIDO DE ALADINO
Tomás Aladino Gálvez, exfiscal destituido por estar involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, lo que niega, también persigue el sueño del partido propio y está impulsando la inscripción del partido “Peruanos Unidos, Somos Libres”. Entre los fundadores están Rosa Silva Cayatopa, hermana del dueño de la clínica La Luz y el constitucionalista Ángel Delgado.
Pide adelanto de elecciones
Hernando de Soto, quien ya anunció su candidatura presidencial en una alianza de la que forma parte el partido Progresemos, pidió que se adelanten las elecciones durante su ponencia en el Edircom 2024. Consideró que de esa manera, los peruanos dejaremos de hablar de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte y empezaremos a mirar el futuro.
Sacando la Billetera
La congresista Digna Calle ha decidido cumplir una vieja promesa electoral. Mediante un oficio dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, ha dejado saber que empezará a cobrar su sueldo para “donarlo” a los más vulnerables. La ex vicepresidenta del Parlamento ha hecho hincapié en que hasta la fecha no había cobrado sus S/ 15 600, pero CARETAS dio a conocer en su momento que si bien, no cobraba su sueldo principal, no había renunciado a sus otros beneficios como la asignación por semana de representación y el bono por función congresal.
Polémico fichaje
El dirigente minero puneño Pablo Salas Charca, está impulsando la conformación del Frente Cívico Nacional y ha invitado al exabogado de Vladimir Cerrón y del expresidente, Pedro Castillo, Guillermo Olivera Díaz a ser candidato, aunque no precisa si a la Presidencia o al Senado.
Compras militares bajo la lupa
La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas está bajo la lupa de la Contraloría General de la República, ya que la entidad detectó que, en el proceso de compra de uniformes camuflados digitalizados para los militares, se invitó a cotizar a 21 empresas y algunas de ellas, se dedicaban a actividades económicas que no tenían nada que ver con esta compra y otras habían sido dadas de baja.
Cuestionado uso de recursos
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ha usado a la Procuraduría institucional para denunciar penalmente al periodista que evidenció que aún es cercano a la madre de su último hijo, quien a su vez es hermana de su asesora. Pese a que puede haber un cuestionamiento ético por usar a la dependencia parlamentaria en una denuncia personal, esto no configuraría peculado, de acuerdo con el abogado penalista Jorge Zúñiga.
Cerrón chalequeado
El prófugo Vladimir Cerrón ha recibido el respaldo del Foro de Sao Paulo que ha cuestionado la sentencia de tres años y seis meses de prisión que recibió por el caso “Aeródromo Wanka”. Junto al líder de Perú Libre fueron apoyados el expresidente, Pedro Castillo y el alcalde chileno Daniel Jadue.
Caja mal utilizada
Sigue la desnaturalización de los fondos de la caja chica. El primer ministro, Gustavo Adrianzén, ha utilizado este dinero, pensado para asumir gastos operativos de emergencia o no previstos, para comprar una mica y un case para su celular en mayo de este año.
Regionales y Bukelistas se alían
La Asociación de Movimientos Regionales y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), conocido por sus simpatías al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, formalizaron una alianza y presentarán una lista conjunta de candidatos al Congreso en los próximos comicios programados para el 2026.
Terroristas sí podrían beneficiarse de ley Rospigliosi
La aprobación de la ley que declara la prescripción de los delitos de lesa humanidad –impulsada por Fernando Rospigliosi– sí podría beneficiar a terroristas. La abogada experta en derechos humanos, Dania Coz, explicó que la norma podría beneficiar a los procesados por la matanza de Soras, por el caso Las Gardenias, y por el atentado en Tarata. “En estos casos se les investiga por terrorismo, pero también por asesinato. El problema es que cuando el delito de terrorismo prescribe porque se demoraron mucho –en procesar–, solamente va a quedar juzgar por asesinato, y si no se reconoce como crimen de lesa humanidad, los dos van a prescribir y ahí sí los beneficiaría la ley”, sostuvo. En ese sentido, la abogada mencionó que el dictamen fiscal del caso Soras sí reconoce esta matanza como crimen de lesa humanidad. El sentenciado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, Daniel Urresti, también podría acogerse a dicha ley. De hecho, la abogada explica que el excongresista pudo ser investigado debido a la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad ya que el asesinato ya había prescrito. Ya con la ley vigente, podría pedir la nulidad de su sentencia.