Miraflores tendrá más ojos y herramientas tecnológicas para vigilar sus calles. En las próximas semanas, se implementará el esperado sistema de inteligencia artificial en las más de 600 videocámaras instaladas para fortalecer la seguridad y monitoreo del distrito miraflorino.
De esta manera, la IA permitirá a los dispositivos de vigilancia detectar y reportar a la Central de Alerta Miraflores, por ejemplo, cuando una persona pretenda usar un arma para cometer actos delictivos o potenciales acciones contra el orden público. También permitirá analizar algunas características físicas de las personas o referidas a su indumentaria para facilitar al Serenazgo elementos de identificación que contribuyan a su labor.
A lo anterior, ahora se suma que los serenos cuentan con otra herramienta de alta tecnología: la bodycam. La municipalidad de Miraflores es la única comuna del Perú que tiene esta cámara de última generación para mantener el orden interno y contribuir a las labores policiales contra la inseguridad.
La bodycam es una herramienta portable que permite al sereno registrar en video y audio nueve horas ininterrumpidas de su labor en el distrito. Otra ventaja es que el agente del Serenazgo con solo presionar un botón, configurado en el dispositivo, puede reportar a la central de alerta algún suceso de interés en tiempo real.
En abril, la gestión del alcalde Carlos Canales recibió el galardón Safe City Awards, por mantener a Miraflores dentro del Top 5 de distritos más seguros de Lima Metropolitana, distinción que va a la par de las medidas que el municipio lidera en materia de seguridad ciudadana para salvaguarda de vecinos y visitantes que llegan al punto más turístico de la capital.