En el marco de nuestra sólida y continua cooperación bilateral en materia de seguridad, este año la Embajada de los Estados Unidos ha brindado apoyo estratégico para potenciar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) de cara al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reafirmando su firme compromiso con la seguridad ciudadana del Perú.
En preparación a la llegada de las 21 economías APEC, que se celebrará en noviembre en Lima, la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Seguridad Regional del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) ha capacitado a cerca de 200 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en áreas críticas para el cumplimiento de sus funciones de seguridad. Este proceso de capacitación ha abarcado tácticas avanzadas, primeros auxilios y mejores prácticas para garantizar la seguridad durante los eventos de alto nivel.
Para complementar este apoyo, la Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, junto con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Glenn Tosten, entregó dos camionetas donadas por INL a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP (UDEX), lo que refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con artefactos explosivos.
Además, de parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA), se hizo entrega de equipos de seguridad y de detección de materiales peligrosos al Jefe del Estado Mayor General, Teniente General PNP, Óscar Arriola Delgado, ampliando así las capacidades de la institución.
Asimismo, INL ofrecerá este mes un curso de capacitación en seguridad a 44 efectivos policiales, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades policiales en el Perú.