Congresistas miembros de la Comisión de Energía y Minas visitarán en los próximos días la refinería de Petroperú en Talara para conocer “in situ” la situación por la que atraviesa la empresa petrolera estatal.
El titular del grupo de trabajo, Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), dijo que coordinará la fecha para la visita a la planta, “porque tenemos que estar allá necesariamente”. Asimismo, demandó a los ministros la colocación de directores profesionales, capaces e idóneos en el reflotamiento de Petroperú “para que el próximo año se encuentre en azul la empresa estratégica y se ponga al servicio del Perú”.
Esta decisión se acordó tras la exposición de los ministros de Economía, José Arista, y del titular del Minem, Rómulo Mucho, sobre la situación por la que atraviesa Petroperú y aseguraron “estar poniéndole mucha fe” al plan que tienen previsto para sacarlo del “bache financiero” en que se encuentra, porque después de ello se pueden hacer muchas cosas.
En otro momento, los integrantes de dicha comisión pertenecientes a distintas bancadas dividieron sus opiniones, mientras unos se manifestaron optimistas, otros mostraron su desconfianza y escepticismo.
Los congresistas Diana Gonzales Delgado, Jorge Morante Figari (SP) y Luis Kamiche Morante (APP), consideraron riesgosa una millonaria inversión en un proyecto que no ha dado resultados hasta el momento.
Entretanto, Rosío Torres Salinas (APP), Carlos Alva Rojas (AP) y Gutiérrez Ticona, se mostraron más expectantes, pero poniendo un ojo vigilante a las acciones y resultados que se den.
Gutiérrez Ticona dijo que a fines de mes convocará a los dos ministros para ver los avances y coordinar una nueva convocatoria a la comisión a principios de octubre.