El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), José Espantoso, conversó con CARETAS acerca de las oportunidades y los desafíos del sector inmobiliario, que por segundo año consecutivo ha logrado tener inversiones de aproximadamente 4500 millones de dólares colocándose solo debajo de la minería.
Señaló que uno de los pilares de la asociación es ayudar a sus afiliados a tener mejores prácticas, monitoreando el cierre de las brechas de compliance, a la par que se contribuye con ellos comercialmente, brindándoles diversas herramientas para vender sus proyectos como el portal web, www.nexoinmobiliario.pe y también las diversas ferias físicas que organizan a lo largo del año.
Espantoso indicó que otra de las metas que tienen en la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú es hacer ferias internacionales para llegar al mercado de peruanos que viven en el exterior, los cuales buscan tener algún activo en el Perú.
Otra de las metas de la asociación es continuar con los “Business Tour” que ya han hecho a Bogotá, México, Miami y Madrid. El próximo destino al que quieren llegar es Sao Paulo. El objetivo de estos viajes es aprender de las mejores prácticas que se desarrollan en otras regiones e implementarlas en el Perú.
“Nos mueve mucho el tema de cómo podemos impactar y ayudar a que más familias puedan acceder a programas de viviendas de interés social. Nuestro foco está en poner a las familias en el medio y ser de alguna manera un articulador de todos los actores que participan en este proceso”, manifestó.
La asociación forma parte de un comité intergremial de la que también forman parte la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).
“Tenemos una muy buena relación con el Ministerio de Vivienda, con el Fondo Mi Vivienda venimos trabajando de la mano del Comité de Análisis de Mercado desde hace más de dos años, siempre con el mismo objetivo que es hacer más asequible la vivienda formal para más peruanos.”, agregó.
Además, destacó que, por segundo año consecutivo, el sector logró ser el segundo en importancia en todo el país, con inversiones que oscilan los USD 4500 000 000.
Finalmente, comentó que durante el Encuentro Nacional del Sector Inmobiliario (Enasei) se discutió que “hay que dejar de tener una mirada solamente en Lima top y Lima moderna y hay que ir también a buscar segmentos medios y masivos porque creemos que ahí es donde podemos impactar y ayudar bastante a reducir el déficit habitacional, para lo cual se está trabajando mucho con el ministerio para incrementar los subsidios para las familias con el objetivo de poder continuar reduciendo la brecha habitacional en el país”.