Murió Alberto Fujimori

La noticia fue dada por su hija Keiko, lideresa de Fuerza Popular.

por Diana

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, confirmó la muerte de su padre, Alberto Fujimori.

La salud del expresidente se complicó en los últimos días. Padecía cáncer a la lengua desde hace varios años. Alberto Fujimori de 86 años de edad se encontraba viviendo en casa de su hija Keiko desde que salió de prisión en diciembre de 2023.

Durante gran parte del día de hoy, 11 de septiembre, se señalaba que el expresidente estaba muy delicado de salud. Los congresistas fujimoristas se dieron cita en la casa de Keiko Fujimori, en el distrito de San Borja, para darle su último adiós.

Finalmente, a las 6.26 p.m. Keiko, hija mayor de Fujimori, dio la noticia en su cuenta de X con un sentido mensaje:

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!”

La vida de este profesor universitario, hasta que llegó a la presidencia del Perú de manera sorpresiva en las elecciones generales de 1990, estuvo marcada por la polémica. La población peruana se encuentra dividida entre quienes señalan que Alberto Fujimori Fujimori fue un dictador durante sus 10 años de gobierno y otro porcentaje de peruanos que consideran que durante su presidencia, Fujimori, descendiente de japoneses, logró “salvar del país”.

Alberto Fujimori fue el líder histórico del fujimorismo. Asumió el poder en1990 en medio de una grave crisis económica y una guerra interna. Durante su gobierno se logró controlar la inflación y tras la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, disminuyó la violencia. A pesar de eso, su gobierno fue polémico y cuestionado.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori dio un mensaje a la Nación y con el apoyo de las Fuerzas Armadas cerró el Congreso e intervino el Poder Judicial en un denominado “autogolpe”.

En el 2000, después del surgimiento del primer “Vladivideo”, se comprobó que su principal asesor, Vladimiro Montesinos, había estado sobornando a diversas autoridades, dueños de medios de comunicación y demás. Semanas después Fujimori escapó a Japón y mandó su renuncia por fax. Posteriormente, fue detenido en Chile cuando intentaba regresar al Perú vía Chile.

A pesar de eso, Alberto Fujimori fue condenado en Perú con una sentencia de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. Se le acusó de ser el autor indirecto de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies