El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, sostuvo que su cartera tiene la meta de modernizar el marco normativo para darle agilidad a los trámites y viabilizar la llegada de mayores inversiones mineras en beneficio del país. Este anuncio lo hizo tras inaugurar el Taller Informativo: Aplicación del Decreto Supremo Nº 014-2024-EM, que reduce a 60 días los trámites de evaluación de los planes de Cierre de Minas.
Mucho Mamani acotó que este dispositivo modifica el Reglamento para el Cierre de Minas, aprobado por Decreto Supremo N° 033-2005-EM, cuyo objetivo es lograr mayor optimización del procedimiento de evaluación del Plan de Cierre de Minas y actualizar lo referido al Plan Ambiental Detallado.
En esa línea indicó que, estos cambios no solamente modernizan el marco legal para dar mayor sostenibilidad a las operaciones extractivas, sino también refuerzan nuestro firme compromiso de asegurar una gestión ambiental responsable del sector minero.
Asimismo, instó a las empresas extractivas a desarrollar una minería limpia, ejecutando un buen cierre de minas como se hace en otros países donde por mutuo propio las empresas no impactan el medio ambiente.
También reiteró el compromiso del MINEM en continuar apoyando y promoviendo iniciativas que impulsen el desarrollo de las actividades mineras, y solicitó al sector privado que continúe trabajando para el crecimiento del sector minero, fundamental para el desarrollo del país.
Asimismo, se establece un plazo de 180 días hábiles para que el titular minero presente la solicitud de aprobación del Plan Ambiental Detallado (PAD).