El Pleno del Congreso tiene pendiente la segunda votación del dictamen que propone facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a hacer las investigaciones preliminares, quitándole esta función a la Fiscalía, pese a que esta es reconocida por la Constitución.
La propuesta legislativa no solo da a la Policía la prerrogativa de iniciar las pesquisas preliminares, sino que también les da la potestad de calificar si la investigación debe o no pasar a ser preparatoria.
LEE | Policías que realizan trabajo administrativo también participarán en operativos “Amanecer Seguro”
El pasado 22 de agosto, el Parlamento aprobó el dictamen en primera votación, por lo que se necesita una ratificación para que la autógrafa sea enviada a la presidenta Dina Boluarte para su promulgación.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, sostuvo que la propuesta vulnera las facultades del Ministerio Público y además, la Junta de Fiscales Supremos había señalado que “el Congreso de la República pretende poner en vigencia esta ley encargando la investigación preliminar del delito a la policía nacional, obligando así a los fiscales a realizar todas las investigaciones por intermedio de ella. En dicho contexto los despachos fiscales no podrán conducir directamente investigaciones preliminares”.