Por Enrique Hernández:
La tecnología mueve a América Latina. Y eso se está dando con Samsung, el gigante tecnológico coreano, que arrasa en las ventas de smartphones, que dan acceso a servicios bancarios y financieros, ayudan a los estudiantes en su aprendizaje y es una línea para recibir atención médica a distancia en comunidades alejadas.
En el segundo trimestre de 2024, la empresa coreana vendió 10 millones 200 mil smartphones en Brasil, Chile, Perú, México, República, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Argentina, Surinam, Trinidad y Tobago, El Salvador, Colombia, Uruguay y Guatemala, revela la consultora Canalys.
El más cercano competidor de Samsung en la venta de smartphones en América Latina es la china Xiaomi, quien comercializó más de 6 millones 2 mil teléfonos inteligentes.
La estadounidense Motorola es la tercera compañía que más vende teléfonos en América Latina, luego de que colocó más de 5 millones 700 mil smartphones.
Hay tres empresas chinas que están jugando e incursionando. La primera es Transsion Holdings con la colocación de 3 millones 200 mil equipos tecnológicos, Honor con la comercialización de un millón 700 mil dispositivos móviles, así como ZTE con la venta de un millón 500 mil teléfonos inteligentes. Muy alejado se ubica Apple, quien sólo vendió un millón 400 mil smartphones en el segundo trimestre de 2024 en América Latina.
Al 23 de agosto de 2024, las acciones de Motorola (en color naranja en el gráfico) cotizaron en 430 dólares, mientras que los títulos de Apple (en color azul) cerraron la sesión bursátil en 226.83 dólares.
“Actualmente, Samsung, Lenovo y Xiaomi son los principales actores en América Latina, representando el 66% de todas las ventas de smartphones”, asegura NTT Data, una consultora japonesa que conoce a detalle el mercado.
Empresas como TCL Communication han ganado rápidamente terreno y duplicaron su participación en los últimos tres años, añade. Esa firma china es dueña de Huawei, que patrocina a equipos de futbol y está presente en diversas actividades de telecomunicaciones en la región.
“La oferta de smartphones en América Latina es competitiva e innovadora, con una amplia variedad de dispositivos disponibles a diferentes precios, que permite a consumidores de diversos presupuestos acceder a uno que se ajuste mejor a sus necesidades”, señala NTT Data.
Según la consultora japonesa, en promedio anualmente se venden 135 millones de smartphones en América Latina, en comparación con mil 400 millones de equipos móviles a nivel global.
Los consumidores han mostrado preferencia por los smartphones básicos, que representarán el 58 por ciento de las ventas totales en 2022: “Estos dispositivos, con un precio generalmente entre 120 dólares y 300 dólares, ofrecen especificaciones y funciones limitadas, pero brindan una experiencia de nivel medio”, expresa NTT Data.
La siguiente categoría más popular son los smartphones premium (por encima de los 300 dólares, que representan el 28 por ciento de las ventas totales. Estos dispositivos ofrecen características y procesadores de alto rendimiento.
Mientras que sólo el 3 por ciento de los teléfonos móviles vendidos en la región se clasifican como no smartphones, debido a sus características limitadas entre 30 dólares y 80 dólares.
Los smartphones están allanando el camino para el acceso a servicios bancarios y financieros, especialmente aquellos segmentos de la población históricamente excluidos del sistema bancario, dice Guillermo Mulville, director de la Economía Digital en BID Invest.
También están abriendo nuevas perspectivas para estudiantes y profesores, ofreciendo recursos didácticos, interactivos y facilitando un aprendizaje más flexible y personalizado.
Los equipos móviles impulsan la telemedicina, que se ha vuelto una herramienta vital, permitiendo la atención médica a distancia y mejorando la calidad del cuidado a un costo más competitivo, añade el representante del brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En términos de movilidad y transporte, los smartphones están generando soluciones innovadoras que optimizan la eficiencia y la planificación, especialmente en entornos urbanos.
El uso de smartphones tiene un impacto distintivo en diversos grupos de usuarios, desde comunidades rurales que ahora tienen acceso a información crítica para su sustento, hasta emprendedores urbanos que los utilizan para expandir sus negocios.
“Cada usuario refleja una historia de oportunidades desbloqueadas a través de la tecnología, demostrando la capacidad de los smartphones para nivelar el campo de juego y promover una mayor equidad”, concluye Guillermo Mulville.
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