El Pleno del Congreso definirá en segunda votación, la propuesta de reforma constitucional que eliminaría a los movimientos regionales y al mismo tiempo, autorizaría la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales por un periodo único.
Según el texto, se buscaría “fortalecer la democracia representativa” eliminando a estas organizaciones políticas para que solo los partidos políticos puedan competir para alcanzar las alcaldías distritales y provinciales, así como los Gobiernos Regionales.
La propuesta fue criticada por el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú (AMRP), Freddy Vracko, criticó la propuesta en una conversación que tuvo en junio con CARETAS, al señalar que la eliminación de estas organizaciones sin previo debate.
LEE | Fiscalía denuncia constitucionalmente a Pedro Castillo y a Guido Bellido por designación ilegal
La reforma se aprobó en la legislatura ordinaria en primera votación y requiere de una aprobación de 87 votos para que no sea sometida a referéndum.
Mediante un comunicado, la AMRP agradeció al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, por “la apertura a la reflexión en lo que concierne al respeto de la libertad política de la ciudadanía en las diversas regiones del Perú a través de sus movimientos regionales”.
Asimismo, se mostraron confiados en que, luego de una ronda de conversaciones con distintas bancadas del Congreso, la modificación que elimina a los movimientos regionales no prospere.