Las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron los USD 4 846 millones en junio, lo que significó un crecimiento de 11,2 por ciento interanual, debido a los mayores volúmenes exportados de harina de pescado (el año pasado se canceló la temporada de pesca) y al incremento de los precios de los productos mineros e hidrocarburos.
En junio, las ventas al exterior de productos mineros crecieron 3,1 por ciento, petróleo y gas natural aumentaron en 8,5 por ciento, los bienes agrícolas registraron un avance de 30,7 por ciento y destaca también la expansión de los productos pesqueros en 1 369,3 por ciento.
En el mes, se observó un significativo dinamismo interanual del volumen embarcado de harina de pescado en 2 611,7 por ciento y de café en 78,5 por ciento. Además, el precio creció en promedio 13,3 por ciento interanual.
En el primer semestre de 2024, el valor exportado de productos tradicionales aumentó 6,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, favorecido por la mejora en precios y volúmenes en 3,6 y 2,6 por ciento, respectivamente.
Como se sabe las exportaciones son bienes y servicios que se producen en un país y se venden a compradores de otro. Estas, junto con las importaciones, conforman el comercio internacional.
En lugar de limitarse a sus fronteras geográficas, los países suelen buscar intencionadamente mercados exteriores en todo el mundo para comerciar, lo que permite mayores ingresos y oportunidades de transacción.