La Conferencia Episcopal Peruana anunció este miércoles, 14 de agosto, la expulsión de Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), organización que fundó en el año 1971, tras ser acusado de abusos psicológicos, físicos y sexuales.
A través de un comunicado, la institución católica hizo de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, con el cual confirma la medida contra el laico católico.
“La Conferencia Episcopal Peruana hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana”, se lee en el documento.
El documento lleva la firma de sumo pontífice, el papa Francisco con la finalidad de “restablecer la justicia dañada por el comportamiento tenido por Luis Fernando Figari Rodrigo a lo largo de muchos años”.
Hasta donde se tenía conocimiento Figari vivía en un lugar de penitencia desde el año 2017, presumiblemente en la ciudad de Roma, por orden de la Santa Sede y estaba prohibido de tener contacto con el Sodalicio y prestar declaraciones.
Cabe precisar que sobre Figari pesa una solicitud de nueve meses de prisión preventiva solicitada por el Poder Judicial, que no ha podido consumarse hasta ahora.