OXAPAMPA. Hoy, en una reunión técnica fallida realizada en la sede de Oxapampa de la Dirección Regional Agraria (DRA Pasco), las principales organizaciones indígenas de la provincia alzaron su voz para exigir su demarcación territorial. El objetivo era diagnosticar las comunidades asháninkas y yaneshas superpuestas a las áreas naturales protegidas, tales como la Reserva Comunal Yanesha (RCY) y la Reserva Comunal El Sira (RCES). Así como el Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH). Sin embargo, las organizaciones indígenas suspendieron la reunión afirmando que ese trabajo ya se realizó y se buscaban decisiones políticas.
Por ello, representantes de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP), de la Organización de Pueblos Indígenas Yanesha-Asháninka Tenomar (Opiyat), de la Unión de Nacionalidades de Asháninkas Yanesha (UNAY), de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya), de la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), entre otras, acordaron convocar al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jose Carlos Nieto; a la viceministra (e) de Interculturalidad, Carmen Vegas Guerrero; y al representante de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de PCM, para el 9 y 10 de septiembre en Puerto Bermúdez.
Organizaciones indígenas buscan solución
En ese sentido, Tony Martínez López, representante de UNAY, afirmó que no buscaba desmerecer el trabajo de los especialistas del Sernanp y de los jefes de las áreas naturales protegidas de Oxapampa. Sino, que se trataba de una reunión de carácter político. “Queremos conversar con los que toman decisiones y que nos digan: esto no procede porque la ley no lo permite. Recordemos que no todo está escrito en piedra. Las normas pueden cambiar. No podemos seguir esperando. Hemos vivido muchísimo tiempo así y estamos cansados de que nos sigan paseando”, afirmó durante su participación.
Por otro lado, el especialista de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) del Sernanp, Ovidio Monzón Crespín, sostuvo que en el acta de una reunión realizada anteriormente no hubo solicitud de la presencia del jefe institucional. “Cuando nos convoquen, participaremos. Esta reunión era con la DRA Pasco para identificar a las comunidades superpuestas con las áreas naturales protegidas”, dijo.
Comunidades ya están identificadas
Mitchell Santillana López, directivo de la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) ejecutores del Contrato de Administración de dicha reserva comunal, aclaró que existen mecanismos para solucionar la superposición, y que se han logrado concretar, como es el caso de San Pedro de Pichanaz.
El también jefe de la comunidad yanesha Alto Iscozacín, enfatizó que existen procesos estancados en la DRA Pasco. “Llevamos un año con el proceso de 7 de Junio, Nueva Esperanza y Alto Iscozacín. A través de los funcionarios de la DRA no se va a poder hacer nada. Entendemos que tienen muchas actividades y sobrecarga, pero ojalá nos informen detalladamente en donde ejecutan el dinero. Nosotros también gastamos”, afirmó.
«No pueden haber reuniones clandestinas»
“¿Otra vez nos vamos a reunir para ver donde están nuestras comunidades superpuestas?. El diagnóstico ya se hizo, ya se reportó, ya está sacramentado. Incluso existe una agenda de trabajo. Hemos trabajado un año entero y ahora tenemos que tomar acciones concretas. Si queda como zona de uso especial, o como un derecho, eso no lo sabemos”, sostuvo Arlen Gaspar, especialista del Consorcio Kowen Antami (ECA del BPSMSC y el PNYCH).
Asimismo, Gaspar Paulino mencionó que no van a tolerar reuniones de la DRA Pasco con pseudo dirigentes indígenas que pueden ser traficantes de tierras y que buscan carreteras ilegales que cruzan el BPSMSC. “No pueden haber reuniones clandestinas. Si son tan dialogantes, donde quedan los pueblos indígenas. No nos han convocado”, afirmó al referirse a la reunión realizada con funcionarios del Gobierno Regional de Pasco, de Junín, y el congresista Pasión Dávila.
Finalmente, Salomé Antezano, jefa del PNYCH, solicitó a la DRA Pasco que no den información errada a la población. “Nosotros reconocemos los derechos preexistentes que están encima del área natural protegida. Estamos aquí por un interés, tenemos la predisposición de trabajar de manera conjunta para sanear todo el área. No podemos generar un conflicto”, finalizó.
Reunión en Puerto Bermúdez
Por último, se acordó que la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva (ARPI-SC) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (Ornasec), serán los encargados de convocar al jefe del Sernanp; a la viceministra (e) de Interculturalidad, y al representante de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros. La reunión técnica se realizará el 9 de septiembre. Y la de carácter político, con los jefes de las organizaciones indígenas, el 10 de septiembre. Las dos serán en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco.